Debido a una reforma hecha por el exmandatario fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobierno en turno se ve obligado a mantener los subsidios para las empresas automotrices Volkswagen y Audi instaladas en Puebla, que para 2024 ascenderán a 276 millones de pesos.
De ecuerdo a la adición del “articulo 15 Quater” de la Ley de Fomento Económico de Puebla, que se realizó el 31 de diciembre de 2012 durante la gestión de Moreno Valle, que “establece un estímulo a favor de las empresas ya establecidas en el Estado, que se dediquen a la manufactura y ensamble de automóviles”.
Por ello, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que esto está contemplado dentro de la Ley de Fomento Económico, por lo que el estado tiene que dar recursos públicos a las armadoras alemanas, en el caso de Audi desde el 2016, que es cuando arrancó operaciones.
Para ambas empresas, el apoyo financiero se otorga como parte de los convenios que establecieron con administraciones pasada como parte de la llegada de las empresas para el pago de impuestos.
El mandatario comentó que esto no significa que se dé todo el monto en especie, es decir, en efectivo, sino que hay prestaciones y servicios que generan acciones distintas, además de que no es un tema de albedrío del titular del Poder Ejecutivo, sino que lo marca la ley.
Refirió que en su momento el Congreso local aprobó estos beneficios y en lo que se estipulo la forma en que se tiene que aplicar, aunque tiene que ver con acuerdos, como en el caso de Audi que uno de ellos es que tengan acceso al Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel para el Sector Automotriz (Cerhan) que está en Ciudad Modelo.
“Aquí es donde prueban sus robots y se capacita a gente y se desarrolla tecnología, hay condiciones muy importantes y parte de ello es la firma de 3 mil 400 millones de dólares que tenemos ya de inversión extranjera en Puebla y mucho tiene que ver las dos empresas”, expresó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero informó que, para Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, serán 197 millones de pesos, mientras que, para Audi, que se localiza en San José Chiapa, se tienen 79 millones.
“Si considera el subsidio para Volkswagen y Audi, que esto depende de los registros que tengamos de la parte de ingresos”, expresó la funcionaria estatal.
¿Qué dice la Ley de Fomento Económico?
De acuerdo con el articulo 15 Quater de la Ley de Fomento Económico de Puebla, se contempla un estímulo a favor de las empresas ya establecidas en el estado, que se dediquen a la manufactura y ensamble de automóviles.
Sin embargo, se detalla que para que puedan acceder a este beneficio deberán utilizar, predominantemente, mano de obra e insumos locales; estar inscritas en los Registros Federal y Estatal de Contribuyentes, y registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, deberán comprobar que han colaborado en el desarrollo económico de la entidad y formalizar su petición ante la Secretaría de Finanzas, mediante la cual acrediten colmar los requisitos a que se refiere este artículo, así como los que se determinen en las reglas de carácter general que al efecto se emitan.
Se hace énfasis en que no podrán acceder a este estímulo aquellas empresas que alguna vez se hayan visto beneficiadas por cualquiera otro, contempla en otros normativos de la misma ley, así como se hace énfasis en que el plazo máximo por el que podrá otorgarse será de 10 años contados a partir de que sea aprobada la solicitud.
Para esto, la Secretaría de Finanzas es la que emitirá las reglas de carácter general que resulten necesarias para la aplicación de este estímulo.
Es de mencionar que este subsidio para la empresa ubicada en San José Chiapa se da desde 2016, año en que inauguraron su planta y en que se acordó generar más de 20 mil empleos directos, así como contratar a poblanos para impulsar la economía de la entidad y fomentar la llegada de inversiones.