Asesoras de “Prepa en Línea” piden a SEP contratación y pagos a tiempo
Asesoras de “Prepa en Línea” piden a SEP contratación y pagos a tiempo. Foto: Especial
Asesoras de “Prepa en Línea” piden a SEP contratación y pagos a tiempo
Asesoras de “Prepa en Línea” piden a SEP contratación y pagos a tiempo. Foto: Especial

Asesoras del programa Prepa en Línea, a cargo de la SEP federal, pidieron a la dependencia certeza laboral, pues desde diciembre de 2022 les prometieron contratos extensos, no mensuales, en febrero, pero no se los han dado, además que retrasan sus pagos.

En entrevistas con este medio, quienes optaron por omitir sus nombres, dos asesoras comentaron que ingresaron en el 2021, pero los contratos que se tenían eran a través de una empresa de “outsourcing”, la cuales eran de manera mensual, pero no como maestros, sino como asesores virtuales.

Para ello, la firma encargada de las contrataciones les mandaba el formato por una página, de ahí lo descargan firmaban, ya fuera con e firma o con firma autógrafa que, si bien iba al corriente con los pagos, no les informaba si al terminar el mes iban a seguir laborando o no.

Explicaron que este programa debido a que es nacional puede tener estudiantes de cualquier estado del país, no solo de Puebla, aunque en su mayoría es para las personas que ya no se encuentran en edad escolar, pero que tienen ganas de aprender, por lo que hay grupos que pueden ser hasta de 70.

Ante esto, ya para enero del 2022 la contratación estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que les enviaba a través de correo electrónico, aunque les dijeron que serían tres en el año, uno de seis meses, uno de tres y otro de dos, pero “siempre se atrasó con los pagos”.

Comentaron que el año pasado como la SEP estaba en este proceso, se retrasó el inició de clases, pues tenían que arrancar en enero, pero fue hasta marzo, es decir dos meses después, aunque les habían asegurado que los iban a tener trabajando todo el año.

“Primero nos dijeron, en enero, que nos esperáramos, que ya mero venía el contrato, total que fue hasta marzo que nos comentaron como iba ser todo el proceso, fue hasta mayo, luego nos pagaron hasta finales de junio, es decir, medio sin recibir el dinero, luego en agosto nos dieron el que abarca de julio a septiembre”, relataron.

En diciembre, les dijeron que las regularizarían en 2023

Mencionaron que solo fue en octubre cuando les pagaron a tiempo, pues para noviembre y diciembre fue otro contrato, pagando a fin de año los dos meses, aunque siempre fueron retroactivos, pero siempre un mes después de la fecha en que se firmó el documento.

Tras esto, comentaron que tuvieron una junta de manera virtual entre los asesores y los encargados del programa en diciembre, en la que les dijeron que iniciando el 2023 les iban a dar información de cómo sería la contratación, pero que iba ser por todo el año y que solo fuera uno y que iban a buscar que les dieran seguridad social, así cómo se iban a regularizar los pagos.

Es la fecha que no nos dan información, hemos mandado correos sobre esta situación sin que nos den respuesta, no nos dan fecha. Estamos dando clases a pesar de ello, nosotros seguimos trabajando, pero tampoco nos han pagado, son entre 11 y 12 mil pesos al mes”, expresaron.

De acuerdo con la transmisión de la junta que se llevó a cabo el 12 de diciembre pasado, Jesús Eduardo Pérez Buendía, director de Servicios de Educación Media Superior, indicó que la contratación sería por meses, pero que confiaban en que todos pudieran iniciar el año.

Mientras que, sobre el pago de los asesores, informó que tenían que esperar que la Secretaría de Hacienda determinará los techos presupuestales para la contratación por honorarios, y que lo cual esperaba que se diera en enero, para empezar con el proceso.

“Imaginemos que en febrero iniciamos con los contratos entre lo que se cargan, lo autorizan financieras, nos los regresan, se los enviamos para firman, lo firman, se valida y se libera el pago, ese es el trámite normal, pero si ya vienen funcionando así, esperamos que siga y el siguiente mes (enero) venga normal”, dijo.

Asimismo, el directivo comentó que habían pedido que fueran lo más amplio posible, de seis u ocho meses, para evitar lo que sucedió en el 2022, pero recalcó que eso era un tema de Hacienda, pero que para enero se tendría ya la información precisa.

Sólo un correo les han contestado

Las asesoras manifestaron que han mandato correos a René Bello Sánchez, que es director administrativo, quien solo en una ocasión a respondió diciéndoles que no tienen fechas de cuando se darán los contratos, como por lo que puede ser en abril o mayo o antes.

“No quiero decir un mes específico, porque no depende de nosotros esta situación, tanto ustedes como figuras educativas como nosotros como personal administrativo, debemos esperar las autorizaciones de las instituciones correspondientes. Espero que tengamos buenas noticias lo más pronto posible”, se lee en la respuesta.

Dicho programa consiste en que asesores virtuales acompañan los cursos de nivel bachillerato para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados en cada módulo, según el plan de estudios y el mapa curricular, que en total son 24, uno por mes, por lo que duran 2 años.

21 de estos módulos cubren las competencias genéricas y disciplinares de los cinco campos disciplinares curriculares, otros dos se destinan a la preparación de los estudiantes en el desarrollo de sus competencias profesionales, sociales y laborales y al final de cada uno se dedican dos semanas a las actividades de recuperación.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *