La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró la iniciativa de decreto por parte del gobernador de Jalisco, la cual busca otorgar un 5 por ciento del presupuesto del estado como subsidio para la Universidad de Guadalajara (UDG).
Así lo manifestó la institución en un comunicado oficial en sus redes sociales, en donde también se menciona el subsidio de 0.3 por ciento para infraestructura y equipamiento educativo, marcando esta propuesta como un hito en tema del compromiso del estado con la educación superior.
La institución educativa poblana exhortó a los integrantes del Congreso del Estado de Jalisco a aprobar la iniciativa puesta sobre la mesa, pues de hacerlo marcaría un precedente importante en materia educativa del país.
— BUAP (@BUAPoficial) December 13, 2023
Entre las razones por las que la BUAP se muestra a favor de este tipo de acciones es que estas impactaran de manera positiva en los logros académicos, investigaciones y vínculos sociales de la UDG, asegurando innovación y vanguardia por parte de la universidad.
UNAM también celebra
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues por razones similares a la BUAP, para la máxima casa de estudios esto fortalece la autonomía universitaria, dándole aún más certeza con autonomía presupuestal.
Carta de la UNAM al gobernador y al Congreso de Jalisco, al rector general de la @udg_oficial y a la comunidad universitaria. 👇 pic.twitter.com/USPNlDcbvi
— UNAM (@UNAM_MX) December 11, 2023
En un hipotético ejercicio de cálculos, aplicando la propuesta de Alfaro Ramírez con el presupuesto del año 2023 de Jalisco, el cual fue de 158 mil 630 millones 431 mil 006 pesos, el subsidio otorgado a la UDG hubiera sido de 7 mil 931 millones 500 mil pesos aproximadamente, sin embargo, esto es solo un caso hipotético, pues habrá que esperar a la resolución del Congreso del Jalisco y al presupuesto de egresos proyectados por parte del estado.
Escrito por: Adolfo Sebastián S. Carvajal.