La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su Décima Quinta Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, determinó poner fin a la controversia con Garden Teas de México por la compra de Lobos BUAP, por lo que recibirá 90 millones de pesos.
Fue la abogada general de la BUAP, Miriam Ponce Gómez, quien informó sobre el acuerdo que se llegó con el representante de Garden Teas de México, Mario Alberto Mendivil Blanco, el cual se finiquitará el próximo 30 de noviembre.
Agregó que el 9 de noviembre del presente año la compañía y la BUAP firmaron una carta intención que tuvo como testigo de honor el gobernador de la entidad Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dónde se determinó el fin del conflicto, la solución y finiquito del mismo.
Explicó que la BUAP decidió no continuar con el proceso legal que inició en 2018. Recordó que este proceso deviene luego de que el equipo ascendiera en 2018; sin embargo, por temas reglamentarios, tenía que permanecer más de dos temporadas por lo que la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) les permitía continuar a cabio de pagar la suma de 120 millones de pesos.
Garden Teas entró al rescate, por lo que tuvo que formar parte del cuerpo administrativo y ser socio. Se firmó un acuerdo entre la empresa y la universidad el 30 de abril; no obstante, dicha empresa -señala la abogada- nunca perteneció a la administración del club ni entró como socio.
La empresa demandó a la institución el 26 de octubre del mismo año. A pesar de ello -continua la funcionaria- antes de terminar el año (13 de diciembre) la universidad opta por vender el equipo al particular por un monto de 90 millones de pesos. Este último, en 2019 vendió el equipó a otro particular, pero ahora en Ciudad Juárez; asimismo, inició los trámites correspondientes para pagar a la máxima casa de estudios el adeudo, pero este fue rechazado gracias a la orden de un juez.
inicia proceso legal
Por ello, se inició un proceso legal contra la empresa que avalado por el Consejo Universitario de aquel entonces. Es así que la instancia educativa, ya que a través de un despacho externó, se determinó que no era favorable continuar con los litigios, por ser desfavorables.
Finalizó que dicho recurso se dedicará al Mecanismo Alternativo de Solución de Conflicto (MASC) que se había creado con la finalidad de que el dinero sea destinado a las actividades adjetivas y sustantivas de la institución, además de que servirá de apoyo para la docencia y temas de investigación.