Este jueves, la BUAP inauguro el Torneo Nacional “Guerra de Dioses 2023”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), a través del Laboratorio de Sistemas Robóticos. En este participaron a al menos 100 robots hechos por estudiantes de la facultad y otras unidades.
Con un dispositivo en mano, y siguiendo instrucciones de los estudiantes que concursaron, la rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, pudo dirigir y conocer a los creadores de algunos de los robots, y constatar de esa forma las características de programación, electrónica, y mecánica de los prototipos.
Durante la inauguración, María del Consuelo Molina García, directora de la FCC, recordó que este este torneo comenzó en el 2012 con el fin de impulsar a la comunidad estudiantil al desarrollo, y aplicación, de conocimientos en el campo de la robótica, algo que ha logrado a lo largo de sus nueve emisiones.
Como es obligatorio, los robots fueron construidos desde cero por equipos integrados por dos, o hasta cinco personas. Cada equipo se ubicó en una de las seis categorías establecidas:
- Seguidores de Línea.
- Minisumos.
- Seguidores de Luz.
- Resuelve el Laberinto.
- Matrices Iluminadas.
- Móviles LEGO controlados por Blueetooth.
En esta última las inscripciones se abrieron a niños de 7 a 10 años de edad, quienes muestran un interés temprano, pero importante, en este campo de las ingenierías en computación.
Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron premios relacionados a la robótica, cómo kits de herramientas profesionales. En esta edición participaron alumnos de la FCC, pero también de nivel medio superior y superior de complejos regionales cómo el de Atlixco. Igual participaron estados cómo Morelos e Hidalgo.
Escrito por: Diego R. Ortigoza