Ícono del sitio Ángulo 7

Maestros en Puebla comparten conocimiento por vocación pese a bajos salarios

Maestros en Puebla comparten conocimiento por vocación y pese a bajos salarios
Maestros en Puebla comparten conocimiento por vocación y pese a bajos salarios. Foto: Especial

Pese a los bajos salarios respecto a otras profesiones, y considerando la importancia social de la suya, los maestros comparten su conocimiento por vocación, ya sea en escuelas o en proyectos independientes para ayudar a prevenir enfermedades y desarrollar destrezas, así como para acercarlos al arte y la cultura.

En entrevista con Ángulo 7, Héctor David Jiménez Vázquez, fundador del Callejón del Gañán, narró su gusto por la docencia, el cual comenzó cuando iba en quinto grado de primaria y se apasionó por la materia de historia universal, debido a la forma en la que la docente la impartía.

Desde ese momento y hasta que llegó a la universidad, supo que quería enseñarles a más personas, tal y como lo hace ahora con niños del Barrio de Xonaca que, entre cuentos, fotografía y ciclos de películas, ha logrado acercar a varios a la lectura.

Fue en el 2018 cuando inició de manera formal con este plan y a pesar de que no es remunerado de manera directa por ello, ha buscado que, a través de la enseñanza en temas sociales, pueda volver más críticos a las nuevas generaciones.

En la música, busca ayudar a otras personas

Por otro lado, Víctor Martínez Lima, docente en música, cuya especialidad es el piano, desde hace 10 años lleva enseñando a personas de entre dos y 70 años a expresar sus emociones mediante los instrumentos.

Comentó que ha impartido clases en el Conservatorio de Música del estado y muchas otras, de manera particular, pues a través de cada alumno ha notado que cambian los métodos de enseñanza, pues en el caso de los menores, desarrollan habilidades psicomotrices.

En cuanto a los adultos mayores, por medio de los instrumentos, logran evitar el deterioro de su mente y otras enfermedades, pues la música es utilizada como una forma de terapia, incluso, en las clases que imparte a niños con autismo o con una capacidad diferente.

No obstante, expuso que su sueño no fue precisamente enseñar piano, sino la expresividad musical a través de este instrumento, así como hacerlo por arte, lo cual detalló que ha impactado en las personas en cuestiones psicológicas.

Salir de la versión móvil