Los partidos políticos que vayan en coalición para el proceso del 2024 en Puebla, como Morena con PT, así como el Frente Amplio Por México (PAN, PRI y PRD) tienen como reto impulsar una plataforma con agendas compatibles a los intereses de los ciudadanos.
Así lo señaló, en entrevista con este medio, Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), luego de que Morena arrancó su proceso interno para definir al perfil a la gubernatura.
Refirió que, si se analizaran los números de las elecciones, los líderes de los partidos son conscientes de que solos no están en condiciones de competir, principalmente si compiten contra alianzas o coaliciones, como por ejemplo Pacto Social de Integración (PSI) y Verde Ecologista que anunciaron que podrían competir con candidato propio.
Y es que, dijo, de esta manera pueden ir negociando posiciones y viendo con quien van conforme a sus intereses y que tiene que ver con una realidad de que han perdido votos, aunque esto igual lo hacen conforme a los tiempos electorales para tomar una decisión al respecto.
Ante esto, precisó que lo que se ha visto en los últimos procesos son coaliciones electorales y no de agendas compatibles, por lo que es un punto en el que los partidos deberían trabajar detalladamente, ya que ninguno de los dos lados se toma en consideración la opinión de todos.
Es un área de oportunidad a trabajar
Lo anterior, puso de ejemplo que de la coalición de “Juntos Haremos Historia”, quien lleva la agenda y marca el ritmo es Morena, mientras que, del otro lado, es decir, PAN, PRI y PRD, aunque se ha tenido alianza estatal, no se traduce en una plataforma de gobierno, ya que lo que se ha visto son agendas legislativas para la aprobación de leyes.
“Me parece que es una oportunidad en la que tendrían que trabajar, sobre todo para el frente opositor en este caso. Hemos visto que se respetan acuerdo, pero se tiene que revisar si todos los actores están dispuestos a ello, porque los partidos pequeños pueden decir, me quieres, está bien, pero qué hay a cambio”, expresó.
Refirió que si bien aún no inicia el proceso electoral local, Morena y aliados ya se adelantaron a diferencia de lo que hace el Frente Amplio Por México (FAM) que aún no define cómo será su método, pero tomando en consideración que a nivel nacional se hizo casi a la par, la oposición ya se atrasó.
Ramón Pérez dijo que, ante esta situación, los partidos oficialistas tienen ventaja de posicionamiento por delante del PAN, PRI y PAN, lo cual contempla también el papel que jueguen los medios de comunicación y las redes sociales, sobre todo éstas últimas que es donde más se politiza.
“Se puede ver desde dos perspectivas, una que sí van antes de los tiempos y, por otro lado, en el frente no vemos una cultura clara, aunque sí con la figura de Xóchitl Gálvez eleva las posibilidades de algunos aspirantes, lo cierto es que lo que marca la ley electoral, pues si no están respetando”, expresó.
Convocatoria de Morena pone límites, dice
En ese tenor, la académica comentó que la convocatoria es clara y el partido está tratando de cerrar filas para evitar lo que pasó a nivel nacional de Marcelo Ebrard Casaubón, sobre todo porque en Puebla son más de diez los que tiene la aspiración por quedarse con la Coordinación Estatal de los Comités de la Defensa de la Transformación.
Esto, ya que dijo que se están poniendo los límites para los que compitan, además de que se abre la puerta para que igual militantes externos como el Partido del Trabajo se registren, aunque hizo énfasis en que siempre se corre el riesgo que alguien se inconforme si el resultado no le parece.
“No solo se trata de que, si cumplen los requisitos o no, sino de todo lo que contempla en la convocatoria, pero el hecho de que haya dos encuestas con espejos con empresas de prestigios y cuando vemos el número de aspirantes sí es muy amplio, pero todo esto puede ir acortando el hecho de que haya problemas internos”, expresó.
Dijo que, si bien son pocos los que van en la punta, se han ido apareciendo otros, por lo que también puede representar “los premios que les toque” y eso será un tema que tendrá que valorar el partido, por lo que señaló que si todos se ciñen y respetan las reglas no habrá conflictos.
La académica consideró que los procesos internos son más complicados que ya una elección constitucional, aunque eso se da igual en gran parte por los propios actores, con las inconformidades que tengan si no les parece un resultado y las negociaciones de los partidos al hacer las alianzas.
ERG