Por tercera ocasión, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva rindió protesta como presidente de Brasil, la mayor economía de América Latina y se comprometió a reactivar el Mercosur; por parte de México, asistió la académica Beatriz Gutiérrez Müller.
Este domingo, el mandatario brasileño juró en el cargo para el periodo 2023-2024. Previamente, lo mantuvo de 2003 a 2010, pues fue reelecto.
En su discurso, reiteró su intención de integrar a la región a través del Mercosur, la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas.
Otras de sus promesas son un acuerdo comercial con la Unión Europea, así como la puesta en circulación de SUR, una moneda común en región.
A nivel mundial, buscará fortalecer la relación de Brasil con otras potencias emergentes, como Rusia, India, China y Sudáfrica, además extenderlas con África y no descuidar las históricas con Estados Unidos y la Unión Europea.
En este sentido, se pronunció por “romper el aislamiento” atribuido a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, retomar el compromiso de Brasil con el cuidado de la selva del Amazonas e impulsar el combate a la pobreza.
Con el ascenso de Lula da Silva, en el mapa político de América Latina, figuran 11 países de América Latina con gobiernos de izquierda.
A la investidura asistieron sus homólogos de tres que están entre las economías más grandes y con mayor población: de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro y de Chile, Gabriel Boric.
Sin embargo, destacó la ausencia de López Obrador, quien designó en su nombre a Gutiérrez Müller, su esposa, aunque, desde octubre, fue de los primeros en celebrar la elección de Lula da Silva e incluso lo ha calificado como una “bendición” para los pobres de Brasil.
Cumplí la misión de representar a mi esposo, el presidente de México, en el acto de asunción de nuestro amigo @LulaOficial.
Este breve fragmento con él y su esposa Rosângela da Silva es muestra del cariño que nos tenemos. México y Brasil pueblos hermanos.
🇧🇷🤝🇲🇽 pic.twitter.com/ClMAckvIft
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) January 1, 2023