La Secretaría de Salud pondrá en marcha un Centro de Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) en Zacatlán para atender a personas con VIH, además de que realizará una jornada masiva de detección en el municipio, tras adquirir 10 mil pruebas para dicho fin.
Así lo informó, en la rueda de prensa de este lunes encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, quien dijo que esto será el viernes primero de diciembre en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
La funcionaria estatal detalló que el SAIH está dentro del Hospital General de Zacatlán con lo que se busca garantizar el acceso a la salud y a la no discriminación de personas que viven con esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Habrá Unidad Oftalmológica del IMSS en Cholula para 2024; costará 140 mdp
Agregó que esto forma parte de las acciones para trabajar por parte de las autoridades para atender esta situación, mismas que se anunciaron en la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH-Sida y Sífilis.
Indicó que por ello se tendrán varias actividades, como es una jornada masiva de detección de VIH en la plaza central de Zacatlán, a partir de las 11 de la mañana, así como otras acciones, por lo que invitó a las personas a acudir para hacérsela, pues importante la prevención y, en su caso, la detección a tiempo.
Asimismo, dijo que se han capacitado a 100 personas de la secretaría en temas de embarazo, VIH y alimentación de reciente nacidos expuestos a esta enfermedad, así como la adquisición de 10 mil pruebas para la detección de esa enfermedad en mujeres gestantes.
Es de mencionar que, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida reveló que en Puebla hay un registro de 5 mil 170 personas que han recibido tratamiento antirretroviral durante este 2023, de las cuales 2 mil 415, es decir, el 47 por ciento, se encuentran en el rango de 30 a 44 años y el resto se divide en otras edades.