Ícono del sitio Ángulo 7

Fabricantes de chamarras de Xotla apuestan por crear marcas propias

Fabricantes de chamarras apuestan por marcas propias; generan más de mil empleos
Fabricantes de chamarras apuestan por marcas propias; generan más de mil empleos. Foto: EsImagen.

Fabricantes de chamarras en San Miguel Xoxtla apuestan a la venta de marcas propias, pues en este municipio se tiene alrededor de 300 talleres que generan más de mil empleos y para la feria que inicia el viernes 22 de septiembre se espera una derrama de 7 millones de pesos.

Así lo señaló, en entrevista, Gerardo Pérez Flores, quien cuenta con un taller en el municipio, y recordó que la pandemia del Covid-19 los afectó hasta en un 50 por ciento, ya que no podían salir a vender, sin embargo, ahora ya se han podido recuperar a como estaban en el 2019.

Agregó que él es parte de la tercera generación que se dedica a esto, ya que empezaron sus abuelos y luego su papá, por lo que son 17 años que tiene elaborando chamarras, lo que le ha permitido salir a tianguis como el de Tepeaca, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, así como mandar a otros estados.

Agregó que actualmente se tiene una venta de entre 15 y 20 mil pesos, con un promedio de 350 piezas a la semana, un incremento a lo que se tenía en los años de pandemia de hasta un 80 por ciento, aunque son los datos de inicio de la temporada.

Refirió que para este sector su fuerte iniciar a partir de la feria de la chamarra que se va realizar del 22 de septiembre al primero de octubre, ya que habrá 100 stands para expositores textiles, pero de ahí se siguen para la época de otoño e invierno, con lo que se estima un aumento del 50 por ciento respecto a otros meses.

Indicó que los precios se han mantenido, pues en su momento los tuvieron que bajar, pero ahora que ya se recuperaron y van de los 140, 350 y hasta 680 pesos, pues depende de la calidad de telas, aunque igual hay otras que son de marca “Modapiel” con un costo de hasta mil 500 pesos.

Es de muy buena calidad y precio, hay chamarras, chalecos, sudaderas, pantalones, camisas, playeras, todo es fabricado por personas del municipio y que se tendrán durante la feria que inicia el viernes”, expresó.

Da empleo a 7 personas

Pérez Flores comentó que en su caso son siete los trabajadores que contempla el área de máquina recta con dos personas, dos en over y tres de corte de mesa, ya que es pequeño, hay otros que generan hasta 25 o 40 empleos.

Refirió que son alrededor de 300 trabajadores los que laboran en los talleres, por lo que son más de mil familias las que se ven beneficiadas con un empleo, lo que muestra que es un sector importante para el municipio, sobre todo porque en su caso hace envió a otros estados.

Comentó que para que a ellos les pueda ser redituable “y no salgan poniendo” tiene que mantener los precios, pues la ayuda que han tenido es que ahorita no le san subido los costos de la materia prima como es la tela, el hilo y demás materiales que utiliza.

“Yo ya llevo 17 años con este taller, todo inicia desde mis abuelos que empezaron a fabricar el suéter, de ahí mi papá es el que nos ha inculcado lo de la chamarra, estamos hablando que son unos 50 años los que hemos mantenido este trabajo en la familia”, declaró.

Salir de la versión móvil