Ícono del sitio Ángulo 7

Chignahuapan donará carpas; piden aclarar criterios para evitar daño ecológico

Donación de peces carpa en Chignahuapan afectaría otras especies, alertan
Donación de peces carpa en Chignahuapan afectaría otras especies, alertan. Foto: De peces

El ayuntamiento de Chignahuapan lanzó una convocatoria para donar peces carpa en jagüeyes y presas de las comunidades del municipio, pero es necesario que aclare los criterios y sustento del programa, pues esta especie de pez puede reproducirse de forma descontrolada, con lo cual pondría en peligro la sobrevivencia de otros en la región.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Omar Colín González, biólogo y divulgador científico en este municipio de la Sierra Norte, quien consideró que esta práctica sin que sea regulada o con una autorización de las autoridades como son la Profepa o la Semarnat podría generar afectaciones ecológicas.

Y es que, de acuerdo con la convocatoria, el proceso está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y como requisitos para hacer la donación pide las medidas y presas o jagüeyes, fotografías y ubicación, copia de INE y CURP, así como comprobante del domicilio, aunque no especifica cuántas serán, pues se detalla que son especias de carpa herbívora y barrigona.

Al respecto, en entrevista, el biólogo señaló que el argumento que ha dado el gobierno municipal, encabezada por el priista, Lorenzo Rivera Nava, es con el objetivo de generar recursos para los pobladores, que la gente pueda ir a pescar o alimentarse, lo cual positivo, pero contrasta si se atenta contra el medio ambiente.

Dijo que se tiene el antecedente de que la introducción de carpas hace ya “muchos años” acabó con la población de ajolotes en esta demarcación, pues ya solo son pocos en partes “muy distantes” de la zona centro, siendo una de ellas afectadas la laguna principal del municipio.

Recordó que en la administración anterior se introdujo una especie de carpa herbívora en la laguna, con la intención de acabar con el lirio acuático y malezas que se forman, por lo que solicitó el estudio de impacto ambiental, ya que la autorización la debe dar Semarnat, sin que tuviera respuesta.

“De por sí ya se tiene un impacto en la laguna central, entonces ahora lo quieren hacer con los alrededores en un municipio de los más grandes del estado, porque no se saben cuáles son esos criterios para donar, pues con una de la idea es que la gente pueda tener opciones, pero a su vez igual se comen el alimento de otras que son nativas”, asentó.

Podría generar desplazamiento de otras especies

Consideró que esta “competencia” por el alimento puede generar la disminución dentro de las poblaciones de peces, además de que se corre el riesgo de que deterioren los hábitats entre las dos, y que crezcan de manera descontrolada, por lo que primero debería saberse si es benéfico o no introducirlas.

Mencionó que no se tiene a cifra exacta de las especies que se tienen en Chignahuapan, igual se tienen las Presas de Cuatelolulco y Ajolotla, lo cual se debería a la sobrepoblación que hay en la laguna principal y en centro piscícola que está en la zona y por eso las quieren donar a las personas.

“Lo importante es que haya transparencia, que digan qué criterios tiene para decir que pueden y en que cuerpos de agua se pueden introducir, eso es lo que no se sabe. Esto pudiera generar un descontrol ambiental, competencia entre ellos y que se vean afectadas las especies nativas”, expresó.

Ante esto, Colín González pidió a las autoridades correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar este tema antes de que se pueda dar algún riesgo a los hábitats de los cuerpos de agua que se tienen en la demarcación.

LPR

Salir de la versión móvil