El gobierno del estado, junto con autoridades municipales, pobladores y la Comisión de Derechos Humanos firmarán el “Pacto por Coyomeapan” para dar solución al conflicto poselectoral que inició hace más de dos años.
Así lo informó, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien agregó que las mesas de trabajo “avanzan muy bien” y hay condiciones para que se pueda resolver esta situación postelectoral, el funcionamiento de la alcaldía y que haya condiciones para el próximo proceso electoral.
Indicó que en el pacto participarán todos los involucrados, es decir, el ayuntamiento, los dos grupos de pobladores, las autoridades estatales, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE) e instancias que han intervenido desde que inició el conflicto.
“Estamos ya en la disposición de poder pasar al punto de liberar la zona que hasta ahora impide el libre tránsito de pobladores y funcionarios, para después poder poco a poco reincorporar al gobierno municipal a las actividades normales”, expresó.
Dijo que hay muchas versiones e intereses en este tema, por ello es que se sumarán a este pacto, a fin de que todos abonen a la paz y tranquilidad del municipio, por lo que es a lo que están abocados no solo con el grupo en contra de la familia Celestino Rosas, sino con todos los que tiene presencia en esta demarcación.
El funcionario estatal dijo que existe el interés por lograr dejar listo este conflicto antes de que concluya este año, toda vez que en noviembre es cuando arrancará el proceso electoral local en el que se contempla también la renovación de los ayuntamientos.
“Hay condiciones para que pronto tengamos una solución. Hemos anunciado un pacto por Coyomeapan”, dijo.
Conflicto surge en 2021
El conflicto postelectoral surgió en 2021 después de los resultados de los comicios de ese momento, donde los pobladores se inconformaron, toda vez que resultó ganador Rodolfo García López, impulsado por la coalición de PT-Morena, que aseguran los pobladores forma del grupo político conocido como “Los Celestinos” que se ha mantenido en el poder desde hace varios años.
Sin embargo, derivado de ello, decidieron cerrar la presidencia del municipio y el alcalde tuvo que despachar en un lugar ajeno durante esta administración, además de que durante este tiempo se han presentado múltiples conflictos por esta situación, siendo el más grave el de mayo de 2022 cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispararon contra pobladores, en el que tres perdieron la vida.
Y es que los pobladores han acusado a la familia Celestino Rosas de un cacicazgo en la región, ya que desde 2011 solo se han pasado el poder entre los integrantes, pues actualmente el edil es esposo de la diputada federal, Araceli Celestino López, que ya fue presidenta municipal, además de que su hermano, David, igual ya estuvo al frente del ayuntamiento en dos ocasiones.