Pobladores de Coyomeapan marcharon en Tehuacán para exigir la liberación de Gonzalo Martínez Herrera, detenido desde el 1 de septiembre de 2021 por el conflicto postelectoral en el municipio; solicitaron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
La movilización se realizó la mañana de este sábado, sobre la avenida Independencia hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tehuacán, donde aseguraron que Martínez Herrera está siendo víctima de fabricación de delitos por parte de la familia Celestino Rosas, que continúa su cacicazgo.
En entrevista con medios de comunicación pidieron al gobernador Céspedes Peregrina “darles una solución” pues son las 45 comunidades que conforman Coyomeapan las que exigen la liberación de su compañero y no unos cuantos, toda vez que “el pueblo ha manifestado su inconformidad”. Asimismo, volvieron a acusar a la familia Celestino Rosas de intimidar a la comunicad para seguir gobernando.
Es necesario destacar que Martínez Herrera fue detenido en septiembre de 2021, junto con Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Águilar Gómez por oponerse a que Rodolfo García López, emanado de la coalición PT-Morena, tomara posesión del cargo, debido a que es cuñado de David Celestino Rosas, quien instituyó un cacicazgo desde hace más de 11 años.
Para julio de 2022 tres de los detenidos consiguieron su libertad y fueron recibidos con música, aplausos y abrazos en su comunidad, mientras que Martínez Herrera continúa en prisión luego de ser procesado por homicidio calificado por un hecho de abril de 2013 en San Sebastián Tlacotepec.
Sin embargo, de acuerdo con versiones extraoficiales, el día de los hechos el activista indígena estaba laborando en su centro de trabajo, a cinco horas de distancia del lugar, por lo que se trataría de una acusación falsa.