El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez admitió, ante los integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que “tomó” partes de la tesis de licenciatura de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, señalada por plagio.
Lo anterior, derivado de un audio al que tuvo acceso el diario El Universal, en el que se le escucha al abogado confesar ante un comité de la UNAM que lo visitó en su domicilio, haber tomado “algunas referencias” de la tesis de la ministra Esquivel, asegurando que no copió íntegramente el trabajo de investigación.
Asimismo, reconoció haber mentido a la comitiva cuando les señaló que nunca había recibido la visita de un notario público en su casa, pues existe un video de dicha reunión y el cual forma parte de la carpeta de investigación del caso.
“Vinieron del comité de la UNAM y ellos ante el notario me preguntaron si había venido algún otro notario, y me enseñaron la foto del notario que vino, y yo les dije no”, se logra escuchar en el audio, según el diario.
Finalmente, Baéz relata que los cuestionamientos fueron sobre la fe de hechos del notario público 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, quien visitó a Édgar Ulises en su domicilio el pasado 29 de diciembre, cuando también firmó documentos en los que aceptó que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Esquivel Mossa.
Cabe señalar que, semanas atrás, la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien recientemente fue suspendida de su cargo en la UNAM, reveló que mostró el trabajo de la hoy ministra a otros alumnos, incluido Báez Gutiérrez, para que vieran cómo debía estructurarse una tesis de licenciatura.
Editado por Janetzy Osorio Bautista