El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, avaló la reforma a la Ley Minera, al sostener que garantiza el derecho al agua y de pueblos indígenas, además, dijo que espera que esta iniciativa sea aprobada por el Senado en este periodo legislativo.
Al encabezar la rueda de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que esta reforma a la Ley Minera, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados con algunos cambios, está avanzando en el Senado.
Señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es mantener el diálogo constante, por lo que se ha entablado conversaciones con el Consejo Nacional de la Industria Minera, así como con el CCE y grupos de la sociedad civil.
Asimismo, precisó que con esta reforma a la Ley Minera se prioriza el derecho al agua, así como el derecho de los pueblos originarios e indígenas.
Cabe mencionar que desde el pasado martes, el segundo día que encabezó la conferencia de prensa matutina, López Hernández respaldó los cambios que se hicieron a la reforma a la Ley Minera en la Cámara de Diputados.
Y es que aunque el presidente había bajado las concesiones a 15 años, legisladores la extendieron hasta 30, luego de que se diálogo con empresarios, quienes argumentaron que 15 años era poco tiempo.
Al respecto, el titular de la Segob federal puntualizó que los cambios fueron producto del acercamiento con el sector minero, así como con organizaciones de la sociedad civil.
CRBP