Con un decreto a publicarse el próximo 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recuperarán 20 mil kilómetros de vías férreas de carga, para que puedan utilizarse para trenes de pasajeros, lo que incluiría la ruta de la Ciudad de México-Puebla-Veracruz.
“Quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar, convocando a los que tienen ahora las concesiones, para que todas las vías de ferrocarriles de México de carga, puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros“, declaró.
El proyecto de recuperación incluiría el tramo ferroviario que recorre la Ciudad de México a Veracruz y que atraviesa a la entidad, el cual está bajo la concesión de Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. (Ferrosur), empresa que cuenta con 2 mil 600 kilómetros de líneas férreas.
En su visita a Puebla y en el marco Día del Ferrocarrilero y la conmemoración de los 150 años de la primera línea férrea en México, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño Lara reveló que existe un plan de negocios para reactivar una línea de tren de pasajeros de la capital del país a Veracruz.
Es importante recordar que en junio pasado, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo propuso la reactivación de un tren de pasajeros de la capital al estado, a través de la recuperación de la línea férrea, con lo que el trayecto implicaría el uso de éstas no solo para el transporte de carga, sino como un modelo de movilidad en beneficio de la población.
Concesionarios podrán presentar proyectos para operar trenes de pasajeros
Durante su conferencia de prensa, López Obrador detalló que habrá preferencia para que, en un tiempo razonable, las compañías que tienen las concesiones presenten proyectos para el regreso de los trenes de pasajeros.
Señaló que ya enviaron cartas a los empresarios que tienen de las concesiones de los trenes de carga – las cuales recordó fueron entregadas en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León-, para que tomen una determinación.
“Si deciden que no van a participar en otorgar el servicio de pasajeros y van a seguir con el servicio de carga, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se utilicen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes a México. De una vez, me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos”, acotó.
Agregó que otra de alternativa que tendría el gobierno federal es convocar a otros empresarios para que participen en el regreso de los trenes de pasajeros, pues manifestó que la ley considera que este tipo de servicio es prioritario y puede regresar en cualquier momento.