El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, concuerdan en destinar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos eliminados del PJF para el fondo de recuperación para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aprobó un acuerdo con relación a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que también fue aceptada por Norma Piña Hernández, ministra presidenta del SCJN, por el que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinaran a apoyar al estado de Guerrero.
El acuerdo aprobado es para integrar un Comité conformado por representantes de los tres poderes, para conformar un fondo de ayuda para atender las necesidades derivadas de los efectos causados por el huracán Otis.
Por lo que se establecería que los recursos acumulados en los fideicomisos, que deberían reintegrarse a la Tesorería de la Federación sean destinados a beneficio de las personas damnificadas en el estado de Guerrero, expresaron en el punto de acuerdo.
La ministra Piña Hernández, comunicó que, en representación del Poder Judicial de la Federación, consideran que la propuesta que realizó el presidente, representa una alternativa real que permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Por lo cual, acepta “dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, reiteró.
Viable destinar 15 mil mdp del Poder Judicial a Guerrero: Mier
Por su parte, el senador Germán Martínez del Grupo Plural rechazo el acuerdo entre los tres poderes pues consideró que “no es admisible un acuerdo entre el presidente de la República y la presidenta del Poder Judicial, la respetada ministra Norma Piña, para darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos judiciales”, sentenció.