Después de que Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa se sumaron a un desplegado respaldando a Javier Milei, candidato presidencial de la ultraderecha en Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el apoyo es una muestra del neofascismo, pensamiento de las elites.
En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que el conservadurismo y el pensamiento fascista está conformando una “internacional de derecha”, la cual mantiene su elitismo y que desprecia al pueblo.
En ese sentido, dijo que Milei ha dado muestras de su intolerancia al criticar la postura del Papa Francisco -de origen argentino- a favor de los pobres y de la justicia.
“Milei se le lanza con todo (contra el Papa Francisco) ya se pueden imaginar el nivel de intolerancia de irracionalidad de pensamiento fascista, quieren que predominen en el mundo, ahí va (Felipe) Calderón y (Vicente) Fox a apoyar”, declaró.
Vicente Fox y Felipe Calderón son parte de los exmandatarios que, a través de un documento, manifestaron su apoyo a Javier Milei. Además de respaldar las aspiraciones del ultraderechista, los firmantes llamaron a los argentinos a erradicar democráticamente el kirchnerismo.
Entre los firmantes está el escritor peruano Mario Vargas Llosa, así como los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia; Mauricio Macri, Argentina; Jorge Quiroga, Bolivia; Sebastián Piñeira, Chile; Mariano Rajoy, España, y Luis Fortuño, de Puerto Rico.
Oposición no sabe que hacer frente al movimiento
Al señalar que la oposición no sabe que hacer frente al cambio político que vive México, López Obrador advirtió que arreciarán las campañas en contra de su gobierno, situación que recordó ya en ocurrió en 1938 con la propaganda a cargo de la Confederación de la Clase Media y en la que advertían que el comunismo debía ser desterrado del país.
Ante esto, el mandatario recomendó a la oposición que realice un “congreso” para analizar si sus estrategias han dado resultado, en lugar de “mentir y ofender” a la gente.
“Recomiendo respetuosamente, en una especie de congreso, que ven si han funcionado sus estrategias o no y ¿qué tienen que hacer para que no sigan haciendo el ridículo?, podrían reunirse. Ahora hasta los veo ya peleados entre ellos, que elaboren una propuesta, que hagan algo y que dejen de mentir y de ofender a la gente”.