El gobierno federal impugnó la suspensión provisional contra la reforma por la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que no se pueden destinar los recursos para la recuperación de Guerrero tras el huracán Otis.
La Federación presentó una queja contra el fallo que concedió la suspensión provisional para que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) sean trasladados al fondo de recuperación para los damnificados de Guerrero por el huracán Otis.
Esta suspensión fue otorgada por la juez Elizabeth Trejo Galán, Jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).
La resolución final en la que podrán conceder la suspensión definitiva de la eliminación de los fideicomisos a la Jufed está programada para el día de hoy.
Sin embargo, el caso presentado por el gobierno federal se turnó al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien podrá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.
AMLO confía que SCJN se apegue a la ley
El presidente confió en que los tribunales colegiados actúen en apego a la ley respecto a la resolución por los adeudos a la Hacienda Pública parte de Ricardo Salinas Pliego.
Reiteró que, así como todos los trabajadores pagan impuestos, otros empresarios han realizado pagos por los impuestos adeudados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico correspondientes a administraciones pasadas.
No así, el caso de Grupo Salinas, cuyo dueño, Ricardo Salinas Pliego acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar realizar el pago de 26 mil millones de pesos que la empresa adeuda desde el año 2010.
Al respecto, reiteró que no se trata de un asunto personal y que respeta el derecho del empresario para expresarse y actuar con libertad, sin embargo, pidió al empresario a entender que “yo estoy aquí, para que las cosas cambien en el país, y para eso me puso el pueblo”, aseguró.