Al reconocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe ser más incluyente, Leonardo Lomelí Vanegas tomó protesta como rector de esta casa de estudios; destacó que los universitarios deben reconocer los problemas políticos, económicos y sociales de la humanidad.
“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, precisó.
Durante su primer discurso como rector, Lomelí Vanegas indicó una de sus prioridades será la defensa de la autonomía universitaria, pues es así como deben formarse profesionales que estén comprometidos con mejorar las condiciones del país.
Agregó que la UNAM tiene como reto la atención a más estudiantes, por lo que deberán mejorarse las condiciones de la enseñanza con la incorporación de la tecnología, así como incrementar el número de becas para los universitarios.
El nuevo rector de la UNAM se pronunció porque el conocimiento sea utilizado como uno factor que ayude a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.
Lomelí Vanegas estará al frente de la Rectoría de la UNAM por el periodo de 2023 a 2027. La ceremonia de protesta fue celebrada en el Palacio de la Antigua Escuela de Medica y contó con la presencia de exrectores José Ramón Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente Ramírez.