El próximo 13 de diciembre el Congreso de la Ciudad de México someterá a votación de pleno la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por un periodo de cuatro años.
El proceso para que Godoy Ramos continúe al frente de la Fiscalía avanzó, luego de que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó, con nueve votos a favor y cinco en contra, el dictamen que propone mantenerla en la institución de procuración de justicia.
Para lograr que el Congreso de la Ciudad de México ratifique a Godoy Ramos como fiscal, el dictamen debe alcanzar 44 votos a favor. Morena, PT y Verde, partidos que respaldan su ratificación, cuentan con 33 diputados; en tanto, el bloque opositor del PRI, PAN y PRD con 24 legisladores.
La continuidad de Godoy Ramos ha sido cuestionada por la bancada del PAN; sin embargo, integrantes de este partido son investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la comisión de actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.
La investigación emprendida por la Fiscalía inició en agosto de 2021, cuando en un edificio ubicado en dicha alcaldía registró una explosión de gas.
Este hecho puso al descubierto una serie de irregularidades entre autoridades de la alcaldía Benito Juárez y empresas inmobiliarias, para la emisión de permisos de construcción a partir de la entrega de dinero, hecho que es conocido como el cártel inmobiliario.
Sobre el proceso que lleva el Congreso de la Ciudad de México para ratificar a la fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló -durante una de sus conferencia- que Godoy Ramos enfrentaba una venganza por parte de los políticos relacionados al llamado cártel inmobiliario.