El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, emitió una orden ejecutiva, que entre sus medidas, endurece la revisión de antecedentes penales y de violencia doméstica a quienes compran armas en ese país; el gobierno de México previó que habrá un impacto positivo a ambos lados de la frontera.
El mandatario anunció la firma del decreto este miércoles en Monterey Park, un suburbio de Los Ángeles, California, que fue escenario de un tiroteo que dejó 11 personas muertas en enero pasado.
Instruye al Departamento de Justicia hacer más estricta la vigilancia sobre las armerías, a fin de que estas cumplan con la revisión de antecedentes penales y violentos de los compradores de armas.
También facilita que policías y jueces puedan retirar armas a personas potencialmente peligrosas en los estados con legislaciones denominadas “banderas rojas”.
Evitará que armas caigan en manos de delincuentes
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado donde señala que el gobierno de México recibe “con simpatía” el anuncio de Biden, y reconoce su decisión.
Destacó la disposición a analizar la manera en que la industria de las armas promueve sus productos al mercado civil haciendo alusión a actividades militares.
Y es que señaló que las acciones que tome el gobierno estadounidense para evitar que armas de fuego caigan en manos de delincuentes tendrán un efecto profundamente positivo en ambas naciones.
LPR