La supuesta captura por fuerzas federales de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, habría provocado las balaceras y narcobloqueos ocurridas la mañana de este jueves en Culiacán.
Lo anterior trascendió en diversos medios de circulación nacional, los cuales señalaron que el narcotraficante habría sido trasladado a la Ciudad de México, tras ser detenido en la sindicatura de Jesús María.
En redes sociales se hicieron virales videos que muestran balaceras al interior del Aeropuerto Internacional de Culiacán, así como cuando, supuestamente, sicarios disparan contra un avión de las Fuerzas Armadas.
Circulan videos de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa que disparan contra los aviones militares que llegan al aeropuerto de Culiacán para apoyar a las Fuerzas Armadas a contener las reacciones por la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón". pic.twitter.com/ryOm2mtEs2
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 5, 2023
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desde la madrugada de este jueves se estaba realizando un operativo en Culiacán, aunque no dio más detalles, pues señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) daría un informe.
Desde la mañana de este jueves, se reportaron bloqueos y balaceras en Culiacán, las cuales incluyeron quemas de vehículos y la supuesta toma del aeropuerto.