Familiares de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) relizarón una inspección de las obras el 22 de septiembre en dónde solo estuvo la contratista “Obras Mineras y Tiros del Centro”.
En entrevista con Ángulo 7, familiares denunciarón que en la visita estuvo Luisa María Alcalde y Manuel Bartlett Díaz donde acordaron con la empresa que las obras que terminarían en diciembre del 2023, ahora culminarán en marzo de 2024;sin consultarlos.
Sin embargo, los familiares menciona que la actitud de las autoridades federales es la misma: son intermediarios entre “Obras Mineras y Tiros del Centro”, pues les niega la comunicación con ellos; sobre el atrasolos funcionarios mencionaron que eso ya se platicó con la empresa y por eso se pospone la entrega de los trabajos.
“Quien da la información en la comisión (…) mientras al contratista no se le molesta para nada”, comentó Elvira, esposa de uno de los mineros atrapados.
Observan que, a cómo van las obras, el rescate no culminará para 2024, ya que la obra consta de la construcción de dos lumbreras y rampas; además de las galerías de aproximación, para comunicar los demás túneles lo que implica más cautela. “La empresa actual lleva seis meses trabajando y no ha mostrado grandes avances”, señaló.
Las familias han solicitado atraves de CFE y a Lic. Laura Velazquez (SINAPROC) poder reunirse con el Presidente de la República pero hasta la fecha nadie les da respuesta.“Lo único que están haciendo es maquillar el atraso, el tiempo no les va alcanzar para 2024″, finaliza Elvira.