La Comisión de Amnistía otorgó el perdón y libertad a 44 personas, 10 mujeres y 34 hombres. Las tres entidades federativas con el mayor número de asuntos procedentes fueron: Sinaloa, con 14, Chiapas, con seis y Guerrero, con cinco.
La Comisión está integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Para otorgar el beneficio de amnistía, se acreditó su situación de pobreza, y de extrema vulnerabilidad en caso de: ser persona hablante de una lengua indígena, que durante su proceso no contó con intérprete o defensor que tuviera conocimiento de su lengua y cultura, haber sido forzada por grupos de la delincuencia organizada, o haber estado en condiciones de marginación social.
Cabe señalar que de los 376 casos declarados procedentes por la Comisión de Amnistía, a la fecha, la autoridad judicial ya determinó la libertad de 288 personas.
La sesión, realizada en el salón Juárez del complejo Bucareli, contó con la participación de representantes de las dependencias y entidades que integran la Comisión de Amnistía.