Ícono del sitio Ángulo 7

Congreso de Tamaulipas recupera 5 predios que vendió Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas recupera 5 predios que vendió Cabeza de Vaca
1ra imagen: Caebza de vaca con congresita de Texas; 2da imagen: Congreso Tamaulipas: Foto Especial

El legislativo de Tamaulipas aprobó la recuperación de más de 5 hectáreas en la Playa Miramar de Ciudad Madero, que fueron vendidos en 261 millones de pesos a particulares en el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Se encuentran divididos en cinco predios.

Con 20 votos a favor, de Morena y Partido del Trabajo, y dos en contra, el pleno de la congreso estatal revocó el Decreto LXIV-609, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 98 de fecha 18 de agosto de 2021, promovidó por Acción Nacional (PAN) -en la administración de Cabeza de Vaca-, a fin de que los terrenos regresen a la administración estatal.

Los bienes inmuebles están identificados como: lote 35041 con una superficie de 13 mil 50 metros cuadrados; el predio 35042 con 13 mil 500 metros cuadrados; la finca 35043 también con 13 mil 500 metros, el terreno 35044 con 8 mil 820 metros cuadrados y el 35045 con 8 mil 997 metros.

La iniciativa fue propuesta por la bancada del partido Morena, desde el 26 de septiembre, quienes señalaron que los bienes son del pueblo y que su enajenación debe beneficiar a la sociedad, y no sólo a unos cuantos.

Fue el diputado local, Humberto Prieto Herrera, quien afirmó que Tamaulipas fue despojada de un bien a título oneroso otorgado a personas afines al ex gobernador “con beneficios de pagos blandos y por ello consideró que el decreto ahora revocado no cumplía con un fin social”.

En febrero de 2022, el gobierno estatal publicó la convocatoria de venta en el Periódico Oficial y el 8 de marzo se traspasaron tres lotes por 158 millones de pesos, a pagar en ocho años, además los pagos empezarían hasta 2025. Posteriormente se vendieron dos lotes ubicados en las misma Playa, en 106 millones de pesos para iniciar los pagos, igual en 2025.

Con la derogación del decreto, toca el turno a la Secretaría de Administración del Gobierno actual, para que realice los actos administrativos y jurídicos correspondientes y se dará vista a la Contraloría Gubernamental, a fin de que inicie procedimientos de responsabilidad penal, en su caso.

Cabe señalar que en el desarrollo de la sesión los diputados de Acción Nacional no se presentaron.

Salir de la versión móvil