La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, garantiza el desarrollo social, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de los legisladores, la cual ocurrió sin dar “moches”.
Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, los legisladores federales aprobaron esta mañana el PEF 2024 por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 4.2 por ciento, respecto al gasto de 2023 y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.
Tras cuatro días de discusión, Mier Velazco afirmó que el presupuesto garantiza recursos para el plan de reconstrucción de Acapulco, tras los daños generados por el huracán Otis.
El líder morenista señaló que se impulsa el crecimiento económico, el desarrollo social, se incrementa el consumo y se mantienen estables los indicadores macroeconómicos.
Con la aprobación del PEF, el Poder Judicial de la Federación tendrá un recorte de 13 mil millones de pesos, recursos que formaban parte de fideicomisos; asimismo habrá una disminución por el orden de 5 mil 3 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, las cámaras de Senadores y Diputados también tendrán recortes en sus recursos.
Celebra AMLO aprobación del presupuesto; se dio sin “moches”
Al celebrar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se procura el bienestar y que su validación ocurrió sin entregar “moches” a cambio de votos a favor.
En su conferencia de prensa, López Obrador afirmó que al estar en contra del PEF, la oposición votó para no entregar apoyos al pueblo, pues estaban acostumbrados a recibir prebendas a cambio, como los “moches”, situación que solo “pulverizaba” los recursos del país y que sirvió como una forma de “control político”.
“Son libres (los diputados), a nadie se le obliga, lo que importa es que se sacó y espero que para siempre lo de los moches, si no me das esto, no voto, era un desastre, porque pulverizaban el presupuesto, siempre era para la llamada clase política y era un premio que le dejaba la oligarquía a la clase política que estaba a su servicio, era la forma de pagarle para que se hicieran de la vista gorda y les aprobaran todas las transferencias que estaban haciendo de los bienes de la nación a particulares, esa era la esencia del gobierno neoliberal, se dedicaba a saquear y para hacerlo en libertad necesitaban de la complicidad de los gobernantes”.
Además, se dijo “contento” por la validación del próximo ejercicio fiscal, el cual manifestó considera apoyos para 30 millones de familias que están consideras en los programas sociales.