Marcelo Ebrard continuará en Morena y señaló que hubo un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum Pardo, esto luego de conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido sancionará las irregularidades que denunció en el proceso interno.
En conferencia de prensa, el excanciller aseguró que el acercamiento con Sheinbaum Pardo fue directo y sin la interlocución de Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Tras la postura de Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo escribió en su cuenta de X que “en la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México”.
Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 13, 2023
Morena no debe ser en un partido de estado
Acompañado por sus colaboradores, Ebrard indicó que el resolutivo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dio a las impugnaciones que presentó, es una muestra de que los señalamientos fueron atendidos y que Sheinbaum Pardo tienen la coordinación política del partido.
“Entiendo esto como el inicio de un entendimiento con Claudia. Claudia fue mi compañera, estábamos esperando esta respuesta política, se trata cómo va a ser el futuro”.
“Yo les ofrecí el siguiente nivel de la ‘Cuarta Transformación’ y no me voy a desdecir ni voy a cambiar mis convicciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo quiero”, declaró.
Agregó que la posición que asumió tras el resultado en la definición de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es porque en Morena no deben permitirse prácticas que violen los estatutos y que se convierta en un “partido de estado”.
Sobre la invitación hecha por Movimiento Ciudadano para que buscara la precandidatura a la presidencia de México, sostuvo que “nunca estuvo en su pensamiento”, aunque agradeció las expresiones hechas por Dante Delgado, líder nacional de ese partido.