El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, recibió una colección de dos mil 158 artefactos arqueológicos, los cuales fueron entregados voluntariamente por un ciudadano estadounidense en 2022 al Consulado General de México en Tucson, Arizona.
Se trata de un lote de artefactos, en su mayoría flechas, de diversos materiales, incluidos calcedonia, pedernal y obsidiana, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., y que son considerados monumentos arqueológicos muebles de México que obtuvo el estadounidense Joe Digranes entre 1947 y 1961, cuando radicaba en el país.
En la entrega, se reunieron el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles y el cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, quien señaló que lo que motivó más al señor Digranes fue que estas piezas estarán bajo resguardo de una de las instituciones mexicanas más comprometidas con su misión de preservación.
“Es un orgullo para las y los mexicanos lo que hace el instituto porque realmente cuida un patrimonio que vale muchísimo y que debe combatir y competir contra un mercado lucrativo pero ilegítimo de bienes culturales que es tremendamente lucrativo”, agregó el cónsul.
Una vez recibido el lote, los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora, Júpiter Martínez Ramírez, Adriana Hinojo Hinojo y Amanda Ríos Alvarado, contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual para corroborar la cantidad, procedencia y los diversos tipos de puntas de flecha que lo integran.
De acuerdo con un informe, se encontraron 15 categorías de material arqueológico compuesto por 2,158 artefactos, de los cuales 1,795 son puntas de proyectil, el resto corresponde a otras herramientas líticas, como bifaciales, raspadores, perforadores, lascas y algunos artefactos de cerámica, como malacates y una figurilla de piedra de Tláloc.
JOB