En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024, en Aquila, Michoacán, padres familia, alumnos y maestros de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” se manifestaron y tomaron la Presidencia Municipal, pues no se han reparado los daños causados por sismo de 19 de septiembre de 2022.
Al día de hoy las clases se llevan a cabo en unas carpas donadas por la Unicef.
Padres señalan que se está violando el derecho a la educación de los alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas, además de que están siendo ignorados por parte de las autoridades. Incluso, un grupo de niños en representación de su comunidad expresaron que ya no quieren recibir clases en carpas y denunciaron que el calor los enferma.
Los manifestantes piden al Presidente de México una escuela digna en la que puedan recibir clases. También exigen se cubra la falta de maestros en municipios como Tanhuato, Buenavista, Zinapécuaro, Marcos Casrtellanos, Yurecuaro, Villa Morelos Tuzantla, Irimbo, entre otros.
Cabe señalar que a decir de las autoridades educativas hay decenas de escuelas donde faltan maestros, porque hicieron cambio de escuela sin realizar los trámites correspondientes, en otros casos porque consideran que los lugares son inseguros y en algunos más sólo asisten de martes a jueves, por lo aislado de las comunidades.