Este 26 de diciembre, Ferromex, subsidiaria de Grupo México adquirió el 60 por ciento de las empresas Golfo de México Rail Ferry Goldings y Rail Ferry Vessel Hondings, dedicadas al transporte marítimo de vagones de ferrocarril entre Estados Unidos y México.
Con esta compra, Ferromex, quien también firma como GMéxico Transportes, busca aprovechar las oportunidades que se generarán con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no precisó el monto que pagó por las empresas de ferrobuques que operan en los puertos de Mobile, Alabama y Coatzacoalcos, Veracruz; se espera que la operación quede concluida durante el segundo trimestre del próximo año, una vez que se tengan las aprobaciones regulatorias y de inversiones en Estados Unidos.
“La adquisición permite a GMXT (Grupo México Transportes) continuar consolidando su posición como empresa líder de transporte de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de Estados Unidos”, indicó Grupo México en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores Mexicana.
El pasado 22 de diciembre, el gobierno de México inauguró el tren transístmico, con el que busca aprovechar las vías existentes para transportar mercancías y pasajeros, las cuales están concesionadas a Grupo México, quien el 10 de noviembre entregó las vías del tren del Istmo a la Secretaría de Marina, y a Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
Grupo México no ha reparado daño ambiental en Cananea: Albores
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las concesionarias interesadas en participar de este nuevo proyecto, deberán presentar en enero un plan de negocio que contemple la incorporación del servicio para pasajeros, por lo que se espera que Grupo México fortalezca sus operaciones en ese sentido.