Foto del evento de supervisión. Es representativa. Foto: @EvelynSalgadoP

Durante la supervisión de los caminos artesanales que unirán a las localidades de Toro Muerto, Linda Vista y Petlacala de Guerrero, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pinedad, fue encarada por ejidatarios que le pidieron garantice la seguridad ante el crecimiento de la delincuencia.

La titular del ejecutivo morenista de Guerrero respondió que se creará una policía rural en la Sierra, la cuál será conformada por policías electos mediante asambleas comunitarias. Enfatizó que el estado garantizará el pago de sus servicios, su armamento y capacitación.

Los también campesinos acusaron que “de nada servirá las rehabilitación de los camunos si no hay seguridad; sólo conducirán a pueblos fantasmas, que son abandonados por desplazamiento forzado como consecuencia de la inseguridad y la violencia”.

Diversos medios informan que Evelyn Salgado es la primera vez que acude a la parte alta de la Sierra, donde hace más de un mes La Familia Michoacana ha atacado a diversos pueblos del municipio de San Miguel Totolapan, como Linda Vista, Plan Verde y Petlacala.

Recordar que, a inicios de septiembre, 67 pueblos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, ya se habían levantado en armas por las agresiones con drones por parte del cartel antes mencionado. Además, habían emitido un comunicado en el que pedían al ejecutivo estatal y federal atienda la situación y eviten una guerra civil.

A mediados del presente mes, 500 personas fueron desplazadas de los pueblos Petlacala, Plan Verde, San Pedro, Puerto Progreso, Linda Vista y se asentaron en la comunidad de Toro Muerto, dónde solicitaron ayuda humanitaria para garantizar la paz.

Con información de Quadratin.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).