El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado reducir el embarazo en adolescentes en los últimos años. En 2018, se registraron 56 mil 642 jóvenes embarazadas entre los 10 y 19 años; en 2022, la cifra se redujo a 36 mil 27.
La coordinadora de Programas Médicos en la división de atención prenatal, planificación familiar y control del niño, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, dijo que el IMSS ofrece una variedad de servicios para prevenir el embarazo en adolescentes, incluyendo consejería sobre métodos anticonceptivos, atención prenatal y planificación familiar.
Gutiérrez Luna señaló que los embarazos en adolescentes pueden tener una serie de consecuencias negativas, como problemas de salud, abandono escolar y exclusión social. Por ello, es importante que las adolescentes tengan acceso a información y servicios que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
El IMSS está comprometido a brindar atención integral a las adolescentes, incluyendo atención médica, psicológica y social.
El Instituto trabaja con organizaciones públicas y privadas para promover la salud sexual y reproductiva de las adolescentes y prevenir el embarazo en esta población.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reducido en 34% los embarazos en adolescentes entre 2018 y 2022. En 2018 se registraron 56,642 embarazos en adolescentes entre 10 y 19 años, mientras que en 2022 se registraron 36,27 casos
Esta disminución se debe a una serie de factores, entre ellos, aumento de la disponibilidad de métodos anticonceptivos, mejora de la educación sexual, reducción de la violencia sexual y aumento de la participación de los padres en la educación de sus hijos.