A partir de este día, el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, ubicado en Tulum, iniciará operaciones con cinco vuelos nacionales diarios; las llegadas internacionales comenzarán a partir del 28 de marzo de 2024.
Previo a la inauguración que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará de esta terminal aérea, el general, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, detalló que tendrá una capacidad para recibir a 5.5 millones de pasajeros, pero durante el primer año de operaciones estiman la atención a 700 mil personas.
Agregó que este aeropuerto será operado por el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre los vuelos, Vallejo Suárez precisó que serán cinco provenientes del territorio nacional y a cargo de las aerolíneas VivaAerobús con tres llegadas y Aeroméxico con dos; además, está previsto que la empresa Mexicana de Aviación inicie operaciones el 26 de diciembre.
De los vuelos internacionales, la Agencia Federal de Aviación Civil autorizó la operación de las empresas extranjeras United Airlines, Delta Airlines, America Airlines y Spirit para marzo de 2024.
La construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” inició el 13 de junio de 2022, por lo que la Sedena adquirió mil 500 hectáreas; de éstas, en 900 fue conservada la flora natural, lo que representó la preservación en un 66 por ciento de la selva.
La base aérea cuenta con tres plataformas para vuelos comerciales, aviación general y una base aérea militar. La pista de vuelo tiene una dimensión de 3 mil 700 metros cuadrados.
Debe mencionarse que Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica tendrá a su cargo la operación de los aeropuertos de Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín (San Luis Potosí), Uruapan, Puebla, Ciudad Ixtepec, Palenque, Chetumal, Campeche, Tulum, así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).