Foto: Especial.
Foto: Especial.

Un juez federal concedió prisión domiciliaria a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo; sin embargo, continuará en recluido ya que enfrenta un segundo proceso por el delito de delincuencia organizada.

El político es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de dinero y permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Ayala de Morelos. La Fiscalía General de la República solicitó una condena de 15 años por la comisión de dicho ilícito.

De acuerdo con la defensa del exgobernador, la petición de revisar las medidas cautelares impuestas, está basada en una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece la revisión de la prisión preventiva tras dos años de reclusión.

Ante esta condición, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, concedió la prisión domiciliaria que consideraba la utilización de un brazalete electrónico y la garantía de 10 millones de pesos.

Borge Angulo fue capturado en junio de 2017 en Panamá y, en enero de 2018 fue extraditado al país. El político gobernó Quintana Roo de 2011 a 2016.

En cuanto al proceso que enfrenta por delincuencia organizada está basado en la venta irregular de terrenos estatales.