Larisa Ortiz Quintero, indígena nahua de la mixteca poblana y jurista comprometida con los derechos indígenas y la equidad de género, fue electa como magistrada presidenta por el Pleno del Tribunal Superior Agrario para el periodo 2023-2026.
Tras culminar el periodo de la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, y con base en el reglamento interno de los Tribunales Agrarios, se convocó a la sesión donde por mayoría de votos se determinó que Larisa Ortiz Quintero sea la primera persona de origen indígena que encabece esta institución.
El Tribunal Agrario reconoció a Ortiz Quintero, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y defensora de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, por ser una persona comprometida con la justicia con perspectiva intercultural.
La magistrada presidenta, originaria de Santa Cruz Huitziltepec, municipio Molcaxac, tiene una maestría en Derecho Procesal Penal orientada al procedimiento acusatorio y juicios orales, especializada en Derecho Agrario y Derecho Indígena, cuenta también con una maestría y doctorado en ciencias antropológicas.
Anteriormente fue magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México durante la jefatura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de haber sido integrante de diferentes organizaciones sociales e indígenas como el Congreso Nacional Indígena, Tequio Jurídico A. C. y redes de abogadas y mujeres indígenas, también es docente de licenciatura y posgrado en derecho indígena en diversas universidades como la UNAM y la Universidad Rosario Castellanos.