Las y los maestros contribuyeron al triunfo electoral de Morena en 2018, son un pilar importante de la Cuarta Transformación (4T) y ahora, después de derogar la mal llamada reforma educativa de 2013, pueden celebrar su día en otras condiciones, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
En un mensaje que publicó en redes sociales para celebrar el Día del Maestro, el senador recordó que el movimiento dio una larga lucha para derogar la reforma educativa que aprobó el Congreso en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Incluso compartió fragmentos del debate que sostuvo en el Senado, el 15 mayo de 2013:
“Qué manera de celebrar a los maestros con tanta demagogia, con tanta retórica, con tanta simulación. Qué manera de celebrar a los maestros: persiguiéndolos, teniéndolos en la calle con su inconformidad social”.
En ese entonces, Monreal también señaló que esa reforma se diseñó a espaldas de los maestros, que se impuso por la fuerza y era insuficiente, limitada, parcial y hostigadora del magisterio.
Además, en el debate del 6 de febrero de ese año, el legislador destacó que los maestros debían ser escuchados, pues son el sector más numeroso y consciente del país, en el aula, los ejidos, en las comunidades y barrios.
“Me causan sorpresa los aplausos, el bombo y platillo que se escucha, por la declaratoria de esta reforma; deberían de estar cabizbajos, caminar reflexivos, caminar con un paso lento; caminen, porque ahí los maestros los van a enfrentar”, advirtió ese día.
Monreal recordó que en 2019, un año después de que Morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, se pudo derogar esa reforma.
“Nunca más se debe de pisotear a los maestros. Nunca más se debe ignorar a los maestros y a las maestras”, dijo el senador en el mensaje que emitió desde la tribuna del Senado en ese año.
Para entonces, el senador también aseguraba que “no hay otro camino más que el de la concordia entre los mexicanos”.
Además, en el video mensaje, Ricardo Monreal incluyó imágenes de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que informa de los avances de su gobierno en materia educativa, como el Programa la Escuela es Nuestra, que consiste en entregar a las sociedades de padres y de madres de familias, un presupuesto para el mantenimiento de los planteles educativos.
El titular del Ejecutivo federal también informó que a la fecha se han basificado más de 800 mil trabajadores de la educación, y que de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio.
CRBP