El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que los médicos especialistas que participan en la jornada de contratación, conocida como draft, son los mejores y los que tuvieron los mayores promedios.
Indicó que los galenos pertenecen a una generación que vivió la pandemia y se busca que en el futuro sean reconocidos como los de la transformación de los sistemas de salud.
Durante el evento “Unidos Transformemos la atención en los Servicios de Salud. Familia IMSS 2023”, realizado en las instalaciones del Centro Social y Deportivo Churubusco del Sntss, Robledo Aburto informó que se contempla ofertar más de 5 mil 200 plazas para mil 624 hospitales del Instituto en su Régimen Ordinario y del programa IMSS-Bienestar.
En presencia de 400 médicos residentes egresados del IMSS, el director general del Seguro Social explicó que se les ofrecerán mayores estímulos económicos y podrán optar por la doble contratación, al formar parte de un turno en el Seguro Social y también en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la misma ciudad.
Además, dijo que también se apoyará a las parejas de los médicos para que sean contratadas en el Seguro Social u otras instituciones, “hay gobiernos de los estados que nos están abriendo sus bolsas de trabajo para buscar que ahí se contraten, porque están iniciando un patrimonio, un proyecto de vida”.
Indicó que el Instituto y el Sindicato ya no se entienden como dos entes aparte, “nacieron el mismo año, en 1943, y hemos tenido que enfrentar difíciles circunstancias juntos, pero estoy seguro que también podemos decir que juntos hemos salido adelante”.
En su mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, señaló que hay un reto gigantesco de garantizar el derecho a la salud para las y los mexicanos. Hoy atestiguamos la oferta de miles de vacantes en el IMSS, que representan un futuro laboral en condiciones dignas, expresó Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Avanzamos en consolidar un modelo laboral, de trabajo digno en nuestro país, y eso significa que todos los hombres y mujeres que trabajan en México tengan derecho a formar parte de esta noble institución, que los puedan cuidar desde el nacimiento, el crecimiento y hasta la última etapa de su vida.”, refirió.
En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), Arturo Olivares Cerda, destacó que el sistema de salud ha sufrido diversos cambios y en este gobierno se ha asumido el compromiso de cambiar de fondo las estructuras, para cumplir con el mandato constitucional de brindar acceso universal a servicios de salud con calidad y prontitud para las y los mexicanos.
Olivares Cerda reconoció el apoyo decidido del director general del IMSS para atender las necesidades de las y los trabajadores para abrir espacios que permitan “la incorporación de nuevos talentos que fortalezcan las prestaciones médicas”.