A más de dos años y ante las protestas de la oposición, los senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal Ávila, así como los aliados del PT y PVEM, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien acordaron llevar a votación hasta 18 minutas pendientes, entre ellas las leyes Minera, 3 de 3 y nombramientos.
Este viernes por la tarde-noche, los 60 senadores del partido guinda, así como 14 de las bancada aliadas, arribaron a Palacio Nacional para un reunión privada en la que también participaron los presidenciables Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.
Al finalizar el encuentro, pasadas las 21:00 horas, López Obrador publicó una fotografía con todos los legisladores, así como otra donde preside la mesa de diálogo flanqueado a la derecha, por López Hernández y a la izquierda, por Monreal Ávila, en la antigua sede del Congreso federal, que está dentro de Palacio Nacional.
Por su parte, el canciller Ebrard Casaubón, Saliendo destacó que el mandatario federal se veía “muy bien , contento , lúcido y con la claridad política que le caracteriza”.
Saliendo de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Grupo Parlamentario en el Senado de la República de MORENA,PT y PVEM . Lo ví muy bien , contento , lúcido y con la claridad política que le caracteriza . Enhorabuena !!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 29, 2023
Convocan a reunión en sede alterna ante toma de tribuna
Esta reunión sucede horas después de que, a las 17:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, abrió la sesión de este viernes con el mínimo de 65 legisladores para reunir el quórum legal y declaró un receso para reanudarla en otra sede.
Esto, entre gritos y empujones de los senadores del PAN, PRI, MC y Grupo Plural, que tomaron la tribuna desde el jueves en protesta por el rechazo a otro candidato a consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Tras el encuentro con el presidente, la Mesa Directiva del Senado convocó a reanudar la sesión a las 22:00 horas en la antigua sede de esta cámara legislativa, ubicada en la calle de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México.
Ahí, los morenistas y aliados discutieron y votaron las 18 minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que las aprobó esta semana.
Nombramientos del INAI, fuera de agenda: Monreal
Tras reunirse con el Presidente de la República, el líder parlamentario de Morena en el Senado, Monreal Ávila, aseguró que en el movimiento hay unidad y se sienten respaldados por el titular del Ejecutivo.
Adelantó que, en la sesión de esta noche, no se discutirán los nombramientos pendientes del INAI. En cambio, la agenda incluye, en gran parte, de asuntos remitidos por la colegisladora, los cuales ya fueron aprobados en comisiones.
“Son las minutas que ya se aprobaron en Cámara de Diputados y que se aprobaron también en la Cámara de Senadores en las distintas comisiones”, detalló Monreal Ávila.
En entrevista tras culminar el encuentro en Palacio Nacional, el senador subrayó que hay una buena relación entre la bancada y López Obrador, la cual se basa en un respeto recíproco y admiración por su labor.
“Siempre ha habido una buena amistad y siempre ha habido un respeto recíproco y hay no sólo de mi parte, respeto, sino admiración por su trabajo y por su vocación de demócrata y de líder”, puntualizó.
El legislador informó que Morena y sus aliados, PT, PES y PVEM, acudieron a la residencia del titular del Ejecutivo para desearle pronta recuperación y que esté muy bien de salud.
“Simplemente era un saludo cordial, amable, amistoso con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.
Asimismo, enfatizó que el Presidente es un hombre demócrata que está muy atento a los asuntos del país; sin embargo, es respetuoso de la división de Poderes, por lo que no opinó sobre la situación actual del Senado.
LPR