Este lunes, inicio de semana, el peso mexicano se ubicó 17.42 unidades por dólar al mayoreo, una apreciación de 15.37 centavos, es decir, 0.87 por ciento, su mejor nivel desde mayo de 2016. Por su parte, el dólar al mayoreo se vende en 17.90 pesos en ventanillas de bancos.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que esta apreciación se debe principalmente al flujo de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
También, por la política monetaria del Banco de México, que mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos, además de que hay preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar y el peso es una moneda muy atractiva por ser la más líquida en Latinoamérica.
Al respecto, explicó que, en corto plazo el peso podrá llegar a niveles de 17.45 por dólar, por lo que inversionistas quieren seguir aprovechando los rendimientos.
Respecto al dólar al menudeo, Citibanamex destacó que se vende en 17.90 pesos.
Es necesario destacar que, en lo que va del año, el peso ante el dolar acumula una ganancia de 2.08 unidades o 10.68 por ciento.
GDLRP