Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam, continuará en prisión. Foto: Especial.
Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam, continuará en prisión. Foto: Especial.
FGR impugna prisión domiciliaria a Murillo Karam, presentará queja. Foto: Especial.
Promueve amparo Murillo Karam; busca presenciar investigación en caso Ayotzinapa. Foto: Especial.

El exprocurador Jesús Murillo Karam presentó un amparo para estar presente en la investigación referente a la presunta tortura contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, sicario de Guerrero Unidos, relacionado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El extitular de la Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, promovió este recurso luego de que el pasado 28 de septiembre, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, declaró improcedente su petición para participar en los actos de la investigación con la que la Fiscalía General de la República pretende recabar información sobre la tortura hacia Rodríguez Salgado.

Tras la presentación del amparo, Rubén Darío Noguea Gregoire, juez octavo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, admitió la demanda de garantías de Murillo Karam y fijó para el 30 de noviembre la audiencia en la que se determinará si se concede el amparo.

Dan prisión domiciliaria a Murillo Karam; seguirá en la cárcel por Ayotzinapa

La FGR inició dos procesos en contra de Murillo Karam, quien es responsable de crear “la verdad histórica” por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

De los procesos, el primero es por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por la desaparición de los normalistas; en tanto, el segundo es referente a los delitos de desaparición forzada y tortura en contra de un hombre identificado como sicario del grupo delictivo “Guerreros Unidos”.

La semana pasada se conoció que Murillo Karam obtuvo un cambio en la medida cautelar para que enfrente el proceso en prisión domiciliaria, debido a su estado de salud y avanzada edad. No obstante, continuará en el Reclusorio Norte debido al proceso relacionado con la tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”.