Foto: Especial.
Propone Delfina Gómez reducir salarios de altos mandos; aplicaría en 2024. Foto: Especial.

Una reducción de hasta 8 mil pesos en los salarios de funcionarios de primer nivel, es la propuesta de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la medida aplicaría a partir de enero de 2024 si el Congreso de esa entidad avala la medida.


La iniciativa está contenida en el paquete fiscal que Gómez Álvarez envió al Congreso del Estado de México, la cual será analizada en comisiones y, de obtener un dictamen favorable, pasará a votación del pleno.

Los salarios que entrarían en este esquema de reducción corresponde a los servidores públicos que están en los rangos 32 al 30-E.

En esa condición aparece la gobernadora, quien actualmente tiene un salario neto de 104 mil 714 pesos. La iniciativa contempla que para la titularidad del Ejecutivo, cargo que tiene el rango 32, el sueldo neto pasaría a 96 mil 961 pesos, una diferencia de 7 mil 753 pesos.

En el caso del secretario general de Gobierno, cartera ocupada por Horacio Duarte Olivares, la gratificación económica pasaría de 97 mil 714 pesos a 90 mil 451 pesos.

Además, otros secretarios de estado, la coordinadora de comunicación, el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el titular de la Fiscalía tendrían, para la primera quincena de enero, un salario de 84 mil 117 pesos.

De acuerdo con la propuesta enviada al Congreso del Estado de México, las dependencias y entidades públicas no podrán efectuar reestructuraciones administrativas que permitan gastos adicionales como gratificaciones, estímulos extraordinarios o premios.