Este jueves, en Culiacán se reportaron bloqueos, balaceras y enfrentamientos, así como la toma del aeropuerto por un grupo delictivo, supuestamente provocados por la detención de un miembro del Cártel de Sinaloa; las clases y las labores oficiales se suspendieron.
En redes sociales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, indicó que: “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.”
Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) January 5, 2023
Por su parte, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal, refirió que “Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones.”
El gobierno estatal y la suspensión de la totalidad de las labores para los trabajadores del estado, así como para docentes, administrativos y alumnos en Culiacán.
Toman criminales aeropuerto en Culiacán. https://t.co/UnqYhNpgLN
— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) January 5, 2023
De acuerdo con información extraoficial, el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería para detener a Ovidio Guzmán Loera, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Asimismo, supuestamente el aeropuerto internacional de Culiacán fue tomado por miembros del crimen organizado, con el fin de evitar que sean traslados delincuentes detenidos.