El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el salario mínimo de maestros y maestras federales será de 16 mil pesos mensuales, además de que anunció un aumento del 8.2 por ciento para todos los trabajadores de la educación.
Así lo dio a conocer durante su rueda de prensa mañanera, desde Palacio Nacional, al conmemorar el Día del Maestro en México.
Durante su mensaje, López Obrador informó que maestros y maestras tendrán un aumento a su salario, así como todos los trabajadores de la educación, del 8.2 por ciento en promedio, de manera retroactiva, iniciando desde enero de este año.
Por lo anterior, precisó el presidente, se invertirán para el presupuesto educativo cerca de 42 millones de pesos.
Asimismo, dijo que “ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales”, ya que este monto es el promedio que ganan los trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, no especificó desde cuando se verá reflejado este nuevo salario mínimo para maestros en México.
Además, López Obrador indicó que se sigue con el mejoramiento del Issste como parte del compromiso con el sector salud y educativo.
Señaló que se sigue analizando el tema de pensiones, por lo que aún no se descarta aumentarlas antes de que termine su mandato.
Finalmente, agradeció la labor de maestros y maestras, quienes no abandonaron sus actividades durante la contingencia sanitaria por Covid-19, al tiempo de asegurar que sin ellos México no saldría adelante, esto tras anunciar que el nuevo salario mínimo de maestros y maestras.
CRBP