Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.
Senado aprueba la renuncia de Zaldívar como ministro del SCJN. Foto: Especial.

Con 63 votos a favor y 43 en contra, senadores de Morena y aliados aprobaron la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se notificará al ejecutivo y a la presidenta de la SCJN.


La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, anunció que al ser aprobada la renuncia, será comunicado al ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, a la ministra presidenta de la SCJN Norma Piña Hernández.

Durante la discusión de la renuncia, el senador Navor Rojas Mancera reconoció que, de acuerdo con el artículo 98 de la constitución, ninguna persona puede ser forzada a trabajar.

De igual forma, en respuesta a las acusaciones de la oposición por la identificación del ministro con la postura política del ejecutivo, reconoció el valor del ministro e invitó a que todos los ministros puedan reconocer su posición política, a “quitarse mascaras”.

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro, reiteró que, de acuerdo con la carta de Arturo Zaldívar, oponerse a la renuncia voluntaria sería coartar sus derechos constitucionales vinculados al libre desarrollo de la personalidad.

Recordó que el senado ya ha aprobado renuncias de este tipo, como en el caso del Ministro Ernesto Medina Mora, a quien le restaban 11 años para cumplir su plazo en la SCJN, mientras a Zaldívar le restan solo uno.

Perfila AMLO terna de mujeres tras renuncia de Zaldívar a la Corte

Reconocen labor de Zaldívar

La senadora Castro, reconoció que, durante el paso de Zaldívar como ministro presidente, sentó precedentes constitucionales en materia familiar y derechos las niños y niños, derecho al honor y protección de datos, derechos laborales y de igualdad y no discriminación, entre muchos otros.

Reconoció sus posturas avanzadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en el uso lúdico del cannabis, el matrimonio igualitario y la equidad de género.

Resaltó que gracias a esas medidas, se permitió avanzar en la paridad del Poder Judicial de la Federación al permitir la entrada a más de 200 juezas.