Tras el choque de en la Línea 3, que dejó una persona muerta y 22 aún hospitalizadas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo instruyó la remoción del subdirector de operaciones del Metro y aseguró que hay recursos necesarios para que el sistema opere con seguridad.
Este domingo, en conferencia de prensa, reiteró que su gobierno “está del lado de las víctimas y de la de la justicia” y afirmó que está en contacto permanente con la familia de Yaretzi Adriana, quien perdió la vida en el choque, así como con los familiares de los heridos.
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), informó que, por instrucción de la mandataria, solicitó al subdirector de operaciones, cuyo nombre es Alberto García Lucio, según los últimos datos que mostraba la página oficial.
Sobre las causas del impacto del tren 24 contra el 23 en la interestación Potrero-La Raza, comentó que pudieron ser diversas, por lo que las cajas negras, grabaciones y video grabaciones están en poder de la Fiscalía para que las analice.
Aseguró que se realiza todo lo posible para que la Línea 3 reanude operaciones en su totalidad, este lunes, información que será dada a conocer más adelante.
En tanto, el Consejo Consultivo Asesor del Metro, integrado por expertos del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas (Unops) estableció un comité técnico de supervisión externa de la operación de la Línea 3.
Por su parte, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado, señaló que 57 personas fueron trasladadas a hospitales después del accidente, y otras 49 acudieron a centros de atención médica por su propio pie. Asimismo, 84 personas ya fueron dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas.
En tanto, la secretaría de Finanzas, Luz Elena González, sostuvo que el presupuesto de Metro no se ha reducido, sino que se ha aumentado.
En este sentido, señaló que, entre 2022 y 2023, el Metro aumentó su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5 por ciento, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual, representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”, explicó.
Además, se realiza una inversión histórica para modernizar la infraestructura de energía, mediante el proyecto Metro-Energía que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, con la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, la compra de transformadores nuevos, 17 subestaciones rectificadoras, entre otras acciones.
El nuevo proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada con un monto de 37 mil 374 millones de pesos, que incluye la renovación total de la Línea 1, la compra de 29 trenes nuevos, el cambio total de las vías y la renovación del pilotaje automático al CBTC.
El Centro de Control de la Línea 1 a la Línea 6, que incluye el control de la energía y la tracción, con una inversión de 500 millones de pesos.