Por tener la mejor oferta económica, la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, ganó la licitación lanzada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer el servicio de internet gratuito hasta en 10 mil puntos y de telefonía celular, precisó Carlos Emiliano Calderón Mercado.
En conferencia de prensa, el coordinador de Estrategia Digital Nacional precisó que la empresa de Musk obtuvo dos contratos, el primero para ser proveedor directo de internet gratuito, mientras que el segundo será por la conexión de las torres de telefonía celular.
En el caso del contrato para el servicio de internet gratuito, explicó que está considerada la implementación de 5 mil a 10 mil servicios, con un monto mínimo de 778 millones de pesos y un monto máximo de un millón 556 mil 79 pesos.
Respecto a la telefonía celular, está considerado de mil a 2 mil servicios, con un importe mínimo de 887 millones de pesos y un máximo por un millón 775 mil pesos.
Los contratos acordados entre el gobierno federal a Starlink tendrán vigencia hasta diciembre de 2026, acotó Calderón Mercado.
Sobre la conexión a internet, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la intención es que antes de concluir su gobierno el país tenga una cobertura total, pues de esta manera hay un avance en el desarrollo del país.
En cuanto a los avances del servicio de internet gratuito, Calderón Mercado expresó que han sido instalados 84 mil 387 puntos.
Los puntos habilitados son: 60 mil 279 en centros escolares; 15 mil 423, sitios públicos; 3 mil 611, edificios de Liconsa; 2 mil 310, unidades médicas rurales; mil 535, bibliotecas públicas; mil 50, centros de salud, y 179 en Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ).
Además, el coordinador de Estrategia Digital Nacional comentó que hay una cobertura de 94.5 por ciento de la población para el servicio de telefonía celular, lo que representa 119 millones 126 mil 994 habitantes.