El número de muertos a causa del huracán Otis, que afectó la costa de Guerrero, subió a 39; mientras que la cifra de desaparecidos es de 10 personas, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En un enlace telefónico con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal aclaró que los datos proporcionados, hasta el momento, por la Fiscalía General de Guerrero, refiere que de las 39 personas que perdieron la vida, 29 son varones y 10 son mujeres, quienes no han sido identificados.
Sobre las condiciones de seguridad en el puerto de Acapulco, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval dio a conocer a López Obrador que están desplegados 14 mil 700 elementos del Ejército, la Secretaría de la Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), además de que este día se incorporarán mil 300 efectivos.
En cuanto a los apoyos distribuidos, precisó que, hasta el momento, fueron entregadas 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua en las diferentes colonias afectadas por el huracán. Asimismo, comentó que serán recibidas 20 mil despensas.
El presidente @lopezobrador_ dio a conocer los avances en los trabajos que diferentes dependencias, @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @CFEmx y @GN_MEXICO_ llevan a cabo en #Acapulco https://t.co/JGydUCJKuk
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 28, 2023
De los centros de acopio, comentó que para facilitar la distribución de los apoyos, ayer fue establecido un punto de recolección en el hotel Mundo Imperial, que se suma al que funciona en la 35 Zona Militar.
En cuanto a la seguridad, López Obrador pidió del general Sandoval establecer retenes en las calles para evitar situaciones que afecten a la población, pues sostuvo una de las prioridades es que las acciones que llevan a cabo las autoridades sean orden y puedan entregarse los apoyos.
“Estamos haciendo las cosas de manera organizada, estamos también procurando que haya orden, que no haya robo, es otro asunto que vamos a seguir atendiendo (…) vamos a seguir avanzando para poner orden y los que se dedican a la delincuencia no se impongan, que no haya caos”, expresó.
Finalmente, secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán informó al presidente que el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera en un 90 por ciento en lo correspondiente a vuelos diurnos, así como que ayer arribaron nueve vuelos de las compañías Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus, y que este día llegarán tres vuelos de ambulancia aérea de la Secretaría de Marina.
Restablece CFE suministro eléctrico al 55 por ciento de usuarios afectados
De manera ininterrumpida, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan las labores necesarias para el restablecimiento del suministro eléctrico a la población afectada por Otis.
De los 513 mil 524 usuarios afectados por el huracán, 281 mil 740, que equivalen al 55 por ciento, ya cuenta con el servicio. Los trabajos para restablecer el suministro han sido realizados bajo todas las medidas de seguridad correspondiente.
De igual manera, la Comisión informó que hay daños y anomalías en 38 líneas de alta tensión, las cuales son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada. Del total de líneas, hasta el momento, 15 ya están en funcionamiento.
A la par, el personal de CFE avanza con los trabajos de reparación de daños en la infraestructura de media y baja tensión.
Para las labores en la zona afectada en Guerreo, la Comisión dispuso de 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación, seis helicópteros y mil 689 trabajadores.
Sedena habilitó cocinas comunitarias
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó dos cocinas comunitarias para dar servicio de alimentos diario a 2 mil 500 personas, además de una cocina móvil con capacidad para atender a 4 mil 800 personas más.
En conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), la Sedena está proporcionando traslados aéreos a la Ciudad de México para pacientes que requieren atención médica especializada.
De igual manera, el sector Salud ha desplegado helicópteros ambulancia para facilitar traslados hospitalarios, estimando que alrededor de 100 pacientes sean beneficiados con este servicio y serán llevados a los nosocomios Magdalena de las Salinas y La Raza, en la Ciudad de México.