Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró las pruebas de Metro-Energía, la subestación eléctrica de alta tensión que suministrará a las Líneas 1, 2 y 3, y aseguró que dejará un plan maestro para la mejora de este sistema de transporte.
Este martes, la mandataria explicó que esta mega obra implicó la adquisición de nuevos transformadores, un nuevo sistema de alimentación, que pasó de un voltaje que ya no se usaba en ningún lugar del país a 230 kV.
También una instalación que comprende la nueva Subestación Eléctrica y representa, sobre todo la estabilidad, la mejora y 50 años más de este suministro de energía eléctrica, transmisión y distribución para las líneas más antiguas del sistema, todo esto con una inversión de 4 mil 500 millones de pesos.
Destacó que Metro-Energía es una obra hecha por dos empresas públicas: la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, e hizo un reconocimiento a los trabajadores del Metro y CFE por su incansable labor para concluir con este proyecto en un año, en beneficio de millones de usuarios.
“Además de esta gran obra, estamos haciendo otra muy importante que es la modernización de la Línea 1 del Metro. Esa es una obra pública financiada de 37 mil millones de pesos para una línea que tenía 53 años.
Añadió que, si bien se pudo haber optado por no llevar acabo esta modernización, por la dificultad de los trabajos y por las incomodidades que se genera a los usuarios al cerrar estaciones por periodos prolongados, “se tomó la decisión de hacer esta inversión”, porque nada debe estar por encima de la seguridad de los usuarios y la vida útil del Metro, columna vertebral de la movilidad.
LPR