Foto: Secretaría de la Función Pública.

 

Foto: Secretaría de la Función Pública.

Como parte el combate a la corrupción emprendido por el gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) monitorea en tiempo real 6 mil 517 contratos de compra por un monto de 644 mil millones de pesos.

Esta acción es posible gracias al establecimiento de las Bitácoras Electrónicas de Seguimiento y Adquisiciones y de Obra Pública; además de los contratos de compra, este modelo también vigila 16 mil 177 contratos de obra pública que equivalen a 274 mil millones de pesos.

Lo anterior fue informado por secretario de Función Pública, Roberto Salcedo Aquino al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la glosa del 5 informe de gobierno del presidente de la República.

Ante los legisladores federales, el funcionario señaló la SFP supervisa el uso de más de 7.9 billones de pesos que forman parte del presupuesto del Poder Ejecutivo Federal, recursos que deben dar resultados en 287 instituciones de la administración pública.

Agregó que una de las medidas de prevención que sirven para detectar la malversación de los fondos públicos, es el monitoreo a la evolución del patrimonio de los servidores públicos, a través del cumplimiento de la presentación de las declaraciones patrimoniales y de intereses, que reporta un cumplimiento del 99 por ciento de los más de 1.4 millones de trabajadores de la administración pública federal.

En cuanto al combate a la impunidad, Salcedo Aquino precisó que la SFP determinó 250 resoluciones sancionatorias a proveedores y contratistas que infringieron la normativa, que incluyen multas por mil 102 millones de pesos y 173 inhabilitaciones. Asimismo, la dependencia presentó 99 denuncias penales de octubre de 2022 a septiembre de 2023.